lunes, 2 de mayo de 2016

Padre se es

30 de marzo, 7 de la mañana. Mi hijo exprime a su madre cual si fuera una vaca proveedora de leche, miro que el cielo de Barcelona se tiñe de naranjas y azules, algunas escasas personas se adentran en la estación La Pau de la línea 2 de metro, y yo en este cuarto de no más de 3 por 4 metros, que estoy en duermevela, entre pensando anécdotas con mi papá y repasando los pasos que tengo que dar respecto de afianzamiento de trabajo, y sigo con que si escribiera un blog algo podría liberarse. Y zas, empieza a titilar la energía de la computadora, que acá le dicen computador, u ordenador incluso, y que tenemos sólo un adaptador universal de esos que convierten tres patitas chatas en dos redondas.
Listo, ya restablecí el vínculo energético óptimo, el enchufe.

Estaba en que pensar(se) padre es una vía de saberse en proceso. De saber que cuando uno piensa a su padre que tuvo, piensa a su padre que es, piensa el ser padre en sí mismo. Mi padre, ser padre, tu padre.
La grandeza enorme de corazón de mi papá es algo que debo agradecer. Es un hombre que a sus 74 años dejó su vida con el logro mayor de haberse entregado a sus hijos, en alma y vida. Lo que mejor hizo mi viejo es haber sido padre. Y también es algo que quiero hacer.

Ser padre se es, no hay modo de hacerlo mal, se es, sale, con todos los modos de hacer que cada cual lleva consigo, con características particulares, más o menos íntimas, pudientes, rebalzantes de posibilidades, uno es padre y le abre puertas o las obtura a su hijo, y se abre puertas siendo hijo, y se aprendió lo que se pudo asimilar del padre que se fue, y se vienen nuevas formas, y se van viejos hábitos. Y predominan nuevos.

4 comentarios:

  1. Apreciado Maxi, no solo conservás tu mano en la pluma sino también en el corazón y con lo que te leí llegaste también al mío. Soy padre de seis hijos mas uno que a los 24 se fué al cielo, muy cerca de donde se encuentra el mío y el tuyo. Te lo puedo asegurar. UN ABRAZO Y BENDICIONES PARA TU HIJITO!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lao. El mío era de Independiente, me lo imagino disfrutando del infierno también. Bendiciones a tus seis críos. mi padre también perdió una hija en el camino de la vida. Son seres especiales si salen vivos de ese dolor, creo. Abrazo.

      Eliminar
  2. Y si Maxi, papa sabia muy bien que amar es "dar" y asi fue hasta el final.Y amaba a su familia por sobre todo.Podia ser Superman por sus hijos, nietos y esposa. Hasta la ultima noche cuando yo le decia "anda a la guardia porque te duele" el, como sabia que venian los nietos, dijo "pero no les puedo fallar a los chicos"....(pude convencerlo que fuera)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y sí ma, todo eso llegó de papá, Superpapá... Con el dolor se convive, pero hasta un punto. Los quiero! Te quiero.

      Eliminar